miércoles, 27 de mayo de 2009

La historia del siruis barco hundido en cabo de palos

El "Sirio" era un trasatlántico a vapor construido en los astilleros Robert Napier & Hijos, de Glasgow (Escocia) y botado el 26 de marzo de 1883.


El 19 de junio de ese año partió hacia la que sería su base, Génova, desde donde zarparía un año después, el 21 de julio de 1884, en el primero de los que serían en total 135 viajes regulares hacia Río de Janeiro, Santos y Buenos Aires.
Tenía 129 metros de eslora, 14 de manga y 8 de puntal , dos chimeneas y tres mástiles, mostrando una silueta elegante que era la envidia de muchos de los rivales de la compañía propietaria.


Normalmente exhibía el casco pintado de negro y la obra viva de rojo, aunque en otras etapas de su carrera fue íntegramente blanco.
"Una de las primeras medidas que tomaron los nuevos armadores al adquirir el Sirio fue someterlo a importantes remodelaciones ... retirando el propulsor ... que proporcionaba una velocidad de crucero de 10 nudos y una máxima de 13... éste conseguía alcanzar una velocidad de 18 nudos".






Al equiparse su planta propulsora con máquinas cuya fuerza equivalía a más de 5.300 HP, pudo alcanzar un velocidad promedio de 15 o 16 nudos, alrededor de 28 a 30 km./hora. Su capacidad era de 1300 pasajeros, que se dividían entre los 80 de primera clase, 40 de segunda y 1.160 de tercera. Sin embargo, habitualmente a estos debían agregarse multitud de inmigrantes ilegales a los que se hacinaba en las bodegas. Por ello no nos será posible determinar el número de pasajeros que viajaban en el momento de la tragedia.


Siempre estuvo destinado a la misma ruta, Génova-Buenos Aires, variando solo las distintas escalas: Barcelona, Cádiz, Islas Canarias, Cabo Verde, Río de Janeiro, Santos, Montevideo y Buenos Aires, según determinara la compañía de acuerdo a los pasajes vendidos.
La nave podía cumplir su ruta en quince días -duración promedio del viaje- aunque era habitual que tardara algo más.
Como veremos -aunque no oficialmente-, se detenía antes de cruzar el Atlántico, sobre las costas españolas, para recoger inmigrantes ilegales.



Fotos del acto oficial del centenario del naufragio del Sirio en las costas de Cabo de Palos. Junto a la Manga.


Cuando a fines del siglo XIX, el gobierno italiano se lanzó activamente a impulsar la política colonial en África, su marina de guerra debió arrendar buques mercantes para el transporte de tropas y suministros, tarea en la que también fue ocupado el "Sirio", hasta que cumplida esa misión, retornó a su servicio habitual. También contribuyó, indirectamente, con la defensa de las fronteras argentinas

2 comentarios:

  1. iio quero ir a lo del barco debe de molar mazoo

    me tenes que invitar a tu casa pa ir a la excursion y a la playa con esas medusas grandessss
    wueno que te amooo con toas mis fuerzas rubiiaaa
    bssssSSS.....

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  2. jajajajajaa kiikii yuo sii quee tteeeqq pekeeñaaaaaaaaa xd xD

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